viernes, 12 de octubre de 2012

Lenguaje Científico

¿Que es lenguaje científico?
Al lenguaje científico se le supone una exactitud y precisión fuera de toda sospecha, pero en ocasiones ocurre que arqueólogos, biólogos, astrónomos e investigadores en general aprovechan sus hallazgos para satisfacer determinados caprichos o manías. Por ejemplo, se habla de un zoólogo que tras descubrir un pequeño parásito que anida en las agallas de los peces decidió llamarlo carolina, en recuerdo del nombre de su suegra. Por su parte, el naturalista Linneo eligió el nombre de un competidor, Siegesbeck, para dar nombre a una mala hierba a la que denominó sin pudor alguno siegesbeckia. Y habría que preguntarse en qué estaría pensando el descubridor de un tipo de molusco que vive en el Pacífico, al que denominó zyzzyxdonta.

Un robot que debatirá con los humanos
¿Te imaginas a un empleado manteniendo una acalorada discusión con la máquina que maneja? Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, está trabajando en el desarrollo de un robot que pueda justificar y discutir sus actuaciones con los humanos. Esta tecnología será útil en tareas muy diversas: misiones no tripuladas en territorios hostiles como Marte o el fondo del océano, desmantelamiento de centrales nucleares o mantenimiento y reparación de vías del ferrocarril.

Nuestras máquinas son cada vez más inteligentes y, gracias al espectacular avance de las nuevas tecnologías, disponemos de multitud de dispositivos que eligen y realizan sus tareas de forma automática. Sin embargo, en muchas ocasiones, los robots, igual que los humanos, pueden equivocarse, o bien tomar decisiones que no son del todo comprendidas por quienes las manejan. Con el fin de reforzar la confianza del hombre en las máquinas y de mejorar la eficiencia de las mismas, los investigadores trabajan en crear robots que puedan cuestionarse y justificar sus decisiones.

Estos nuevos sistemas utilizan un tecnología llamada `Natural Language Generation´, capaz detransformar datos e información muy compleja en resúmenes de texto sencillo. "La información creada por el sistema, originalmente representada por símbolos y en lógica matemática, es transformada automáticamente en un texto sencillo que puede ser entendido por los humanos", explica Wamberto Vasconcelos, uno de los científicos del equipo. A través del teclado, el humano puede hacer más preguntas al ordenador, pedirle que justifique sus actuaciones e incluso aportar información adicional que permita mejorar la tarea.
Los investigadores, que acaban de comenzar el trabajo, esperan tener los primeros resultados de estos robots capaces de interactuar con nosotros dentro de unos tres años.


La tecnología que esconden las impresoras
¿Quién no recuerda las antiguas y ruidosas impresoras que tardaban minutos en imprimir cada hoja? ¿O las defectuosas impresiones con la tinta corrida de hace ya más de 10 años? Las impresoras actuales imprimen con una calidad infinitamente mejor a estas primeras tecnologías gracias a las miles de horas de investigación de decenas de científicos. De hecho, en HP, antes de encontrar la fórmula adecuada de las tintas que utilizarán sus impresoras,realizan más de 1.000 prototipos para establecer el balance perfecto entre todos los componentes. Este trabajo se ha materializado en los últimos 20 años en más de 100 nuevas tintas... Te explicamos los secretos de estas innovaciones.
Si viéramos un cartucho de tinta mientras imprime a cámara lenta nos quedaríamos boquiabiertos. Sus 500 boquillas del tamaño de un tercio del grosor de un pelo humano disparan hasta 30 millones de pequeñas gotas de tinta por segundo, lo que requiere una exactitud milimétrica. El simple desajuste de alguno de estos minúsculos agujeros supondría una deficiencia en la impresión, tanto a nivel de color como a nivel de definición.
Es por ello que uno de los departamentos más importantes a nivel de innovación y desarrollo de las marcas de impresoras sea precisamente el de los cartuchos y tóners, donde la tinta es la punta de lanza del sistema. Para conseguir que ésta no obture las boquillas, el color sea más real, que aguante mejor posibles agresiones externas como el agua y llegue a durar hasta cuatro generaciones se invierten grandes cantidades de dinero y de tiempo. Como explican desde HP, "más de 100 químicos trabajan en el desarrollo de las fórmulas. Esta tarea puede llegar a necesitar entre 3 y 4 años de investigación".
Y es que, en palabras de esta misma marca, "el cartucho es el elemento más complejo y estudiado de una impresora ya que supone el 70 por ciento del sistema de la mecánica de la misma". Básicamente, utilizando un símil automovilístico que ejemplifique la importancia de los cartuchos de tinta, "cada vez que sustituyes un cartucho en la impresora, es como si cambiaras el motor de tu coche", explican

Samsung arrebata el trono a Nokia
Nokia perdió ante samsung el lugar que ocupo durante 14 años como el mayor fabricante de celulares del mundo, informo este miercoles una firma britanica de investigación.
Garnert indico que samsung vendió mas de 88 millones de telefonos celulares el primer trimestre, superando los 83 de Nokia.
Apple vendio mas de 33 millones de iPhones y tiene una participacion del mercado mundial de apenas un 8%.

Propuesta metodológica para la formulación de una
conceptualización del constructo de un examen de
certificación del inglés como lengua extranjera

Este artículo describe el procedimiento utilizado para formular una conceptualización del Dominio de Uso de la Lengua Meta (DULM) para el Examen de Egreso del Idioma Inglés (EXEDII). Los exámenes para el manejo de idiomas parten de la postulación de cuatro habilidades: comprensión auditiva y lectora, discurso hablado y escritura. Existe una controversia acerca de esa forma de conceptualizar el constructo a medir, ya que el uso del lenguaje en el ambiente real no se manifiesta como entidades separadas. Por ello, resulta útil, antes de construir o validar los exámenes, elaborar una conceptualización del dominio a medir. Se consideró la adaptabilidad del uso del lenguaje y la situación en que éste se utiliza para diseñar cuatro actividades concatenadas y recabar información que permitiera formular una conceptualización de su uso. Mediante un grupo de enfoque y entrevistas, se recogieron las opiniones de expertos. Posteriormente, se compararon las descripciones de las competencias correspondientes al nivel intermedio de dominio del inglés utilizadas por organismos internacionales, un centro de enseñanza de lenguas y en exámenes para certificación del inglés como lengua extranjera. La integración de la información produjo la conceptualización utilizada como criterio de comparación en la validación de contenido del EXEDII, que es un examen de certificación del inglés, como lengua extranjera.
Palabras clave: Validación, Inglés (como segunda lengua), dominio de uso de la lengua, validez de contenido.

BIBLIOGRAFIA

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