lunes, 15 de octubre de 2012

Caracteristicas de :

Monografía
Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por varios o por muchísimos autores y que puede ocupar aproximadamente 100-500 páginas. En el mundo editorial, una monografía es un tipo de publicación similar a la revista pero que, a diferencia de ésta, aborda no varios sino un solo tema.
Características
Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía. La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.
La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.
Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética, y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.
En resumen una monografía es un documento sobre un tema específico

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

Un ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo más elevado. El crítico Eduardo Gómez de Baquero afirmó que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía   y   hace   excursiones del   uno   al   otro".   Su   origen   se   encuentra   en   el   género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo   bajo   el   nombre   de   "charla",   expuso   algunas   de   sus   características   en   sus Discursos sobre el género epidíctico:

• Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
• Estilo sencillo, natural, amistoso.
• Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
• Se   mezclan   elementos   (citas,   proverbios,   anécdotas, recuerdos personales).
• No hay orden preestablecido (se divaga),
asistematismo.
• Brevedad.
• Va dirigido a un público amplio.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones (por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o suma) y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer; utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa. En suma, se trata de un "acto de habla perlocutivo"

Introducción. Esta parte de la obra debe su nombre a que en ella el autor introduce al lector en el tema que se va a tratar. Además de esto, se presenta la tesis del ensayista, que es el planteamiento principal que se va a sostener con razonamientos a través de la obra. En la introducción se debe despertar el interés del lector, motivándolo a leer el resto del texto. Esta parte generalmente abarca el primer párrafo, pero hay escritos en el cual se extiende hasta el segundo.
Desarrollo. En el desarrollo se debe sostener la tesis del ensayo, mediante recursos que evidencien lo planteado: tales como citas textuales, ejemplos, argumentos etc. Todo lo que tienes en el pensamiento o a través de la observación, lo desarrollas con tus propias palabras.
Conclusión. En la conclusión generalmente se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia ya mencionada de que en la conclusión la   tesis   debe ser   profundizada, a   la   luz   de   los   planteamientos en   ellos expuestos en el desarrollo
CARACTERIZTICAS DE LA TESIS
Características de la tesis (clasificación)
Definición:
 postura, proposición conclusiones relación con un tema   dado, que se defiende y mantiene con argumentos y razonamientos. Examen lógico de un tema sometido a investigación   La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”.
Características
En la tesis examinaos de una manera razonada un tema sometido a una investigación.

Los pasos mas adecuados son:
Elegir el tema
Informarnos sobre el tema
Organizar información.
Prepara el guion.
Desarrollo.

Para una buena argumentación, debemos contar con:
Exposición de la tesis consiste en anunciare la idea k intentamos defender. lo aremos de forma simple y precisa
Argumentación donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en: nuestra experiencia.
Lo que piensan personas importantes especialistas lo que opina la mayoría
Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos siento objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.

 Para que sea convincente debe cumplir con las siguientes condiciones:
Ser objetiva, basada en hecho y no en perjuicios o pareceres.
Se única, es decir no mezclarla con otra ideas.
Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa,
Por ejemplo: los perjuicios   no son innatos si no que se adquieren en el seno de la sociedad además debe ser específica y no caer en generalizaciones.

Una tesis consta de:
Exordio, en el que mostramos el tema, y una narración si es necesario.
Argumentación de lo que consideramos que tenemos que hablar en relación con este tema(es lo que llamamos prueba) y de las ideas que vamos a desarrollar durante la exposición.
Ahí también que refutar las ideas opuestas a nuestra opinión y a la tesis que mantenemos.
Ahí que llegar a una conclusión final en la que podemos conceder a la tesis contraria cierto grado de comprensión, o bien rechazarlas de plano.

Al final debes incluir un epilogo, que contiene una amplificación, la repetición de los argumentos y una exhortación breve. También puede abreviarse con un exordio, una exposición o narración y un discurso final.
Han de tenerse en cuantos argumentos fundados en, la legalidad, justicia, la experiencia, los antecedentes, la decencia y las consecuencias.

Características   de la   redacción
plasmar   en   palabras en   un   libro , tesis , documento , o   en   cualquier   otro   escrito con nuestro   estilo   particular   en   comunicación de   ideas , conceptos   y conocimientos. Además en   dicha   comunicación   escrita   se   muestra la   cultura , estilo   y la   forma   de ser   de   quien escribe .
Análisis   de técnicas   de redacción
Claridad
Este punto   consiste   en que   la   expresión   de   las   ideas   y conceptos   sea   de fácil   e   inmediata   comprensión. Buscando   la   utilización   de términos   sencillos   y   claros   que   permitan   captar   finalmente   las ideas   que   se quisieron   expresar; para   esto   se consideran los siguientes puntos:
.Ordenar las   ideas   y conceptos   en   forma lógica conforme   a   un método claro y secuencial.
.Escribir   las   ideas   una sola   vez en   forma   clara   y sencilla, evitando   el   exceso   de   explicaciones   y   conceptos   irrelevantes   que   se   alejen del   tema central.
.Suprimir totas   las   acotaciones que   no   vengan   al   caso,   tales   como aclaraciones   en   paréntesis , corchetes y   guiones   lo   cual   en   muchas   ocasiones   solo   generan   confusión.
.Plasmar   los   párrafos de   una manera   sencilla
  clara   y concreta con solo   las ideas   fundamentales.
.Siempre   y   en todo momento   utilizar   el   lenguaje   conocido   coloquial evitando   poner   palabras   las   cuales   se   desconozca   su   significado.  

Precisión
Esto consiste   en redactar   la   información   en   forma   precisa sin   usar información   adicional o documentos   donde   se   abuse   de   freses   trilladas y que   solo   agregan   volumen   al   escrito, con   el   fin   de   evitar   ambigüedades.




Propiedad
La   característica   de la   propiedad   en   una   redacción es   la   construcción de   frases   de   a   cuerdo   con   las   regla   gramaticales. Esto   exige   el   dominio   de   lenguaje , del   significado   y el   uso   de las   palabras   además de   un correcto uso   de los   sinónimos   ,   antónimos   y homónimos . Dentro   de   esta   categoría   se   encuentra la   pobreza del lenguaje y el uso   inadecuado   de los superlativos , el abuso   de   gerundios , el desconocimiento de reglas de sintaxis ,   faltas ortográficas   entre otras. No   debe   ser   repetitivo, redundante   y   reiterativo Pero tampoco   se   debe   abusar   de   la   cortedad   del   texto.

Concisión
Esto   consiste   en   expresar con el   menor   número   de   palabras   nuestros   pensamientos   , conceptos   e ideas   sin que   falte   la   claridad   de   redacción. Se puede   saber   que   una   tesis es concisa   cuando   tiene   claridad , sencillez y precisión   en las   palabras   utilizadas   en   su contenido.ojo conciso   no es   resumido si no   es la   utilización de las   palabras   propias de acuerdo   con el   tema   que trate.
Sencillez
Es   redactar   con   naturalidad es decir   sin   utilizar   palabras   rebuscadas   ni   con   tecnicismos   excesivo , la   mejor   forma   de hacer   tu redacción   con   esta   cualidad   es escribirla   como   si   estuvieras   en   una   plática. Utilizando
  el   lenguaje   moderno contemplando términos   actuales   y significativos   del   tema , retirar   la   expresiones   que   hayan sido   escritas   con   el   afán de   presumir   mejor   cultura , evaluar   la   utilización de   tecnicismos   pero   sin   eliminar   su uso, utilizar   adecuadamente   conforme   a   la   regla gramaticales   la   acentuación   la puntación   y   la   ortografía.
Asertividad
La asertividad   es   una cualidad   muy importante   de la   redacción ,   ya que es poner   una   palabra   o frase   en el   momento   preciso o   acertado   ya   que no   puede ser   ni   antes   ni después , para   hacer   más   fácil   su   comprensión   del   lector .
Exactitud
Esta   tambien   es   muy   importante   aun que   tambien   la   mas   descuidada . lo   que   aquí   se busca   es   expresar   de   una   manera   que   se   pueda   entender   claramente   lo que   se quiere   expresar   el   redactor.



Tono   y fuerza La intensidad   y la   profundidad   que   se   le da   al   escrito , como   pueden   ser   tonalidades   desde   muy tenues   y   tibias   hasta fuertes   y acaloradas.   Es   difícil   aprender   esta   cualidad   ya   que   esto   no   o   enseñan   en   la escuela   si   no   que   son   tonos   que   expresan   la   personalidad   del redactor.
Sintaxis
La   sintaxis es   la que   se   encarga   de   ordenar   de   manera   adecuada   la construcción   correcta   de las   oraciones   y   de las   frases   ,   ya   que esto   es lo que   le   da   la   coherencia   al   texto

CARACTERÍSTICAS DE UN REPORTE
El documento para reportar los resultados de una investigación debe contemplar   los   siguientes   puntos,   los   cuales   son   explicados   con detalles en las siguientes secciones:

PORTADA
•       ÍNDICE
•       INTRODUCCIÓN
•       ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
•       DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
•       CONCLUSIONES
•       FUENTES CONSULTADAS

INTRODUCCIÓN.
Es una parte fundamental del trabajo, pues da una información previa y suficiente de! contenido del escrito. Se elabora una vez que se ha concluido el trabajo.
•       Razón y finalidades del trabajo. Explica en forma concreta cuál es el terna del trabajo, cuál es su objetivo, porqué es importante y cuáles fueron ¡os motivos que tuvo el autor para desarrollarlo.
» Fuentes consultadas. Se mencionan las fuentes principales de consulta utilizadas, en la elaboración del trabajo, así como los enfoques y teorías que apoyan la fundamentación teórica del trabajo, con la finalidad
de evitar confusiones.

ANTECEDENTES.En este espacio se pretende describir el marco teórico conceptual sobre el cual está fundamentado el trabajo de investigación y llevar al lector a la idea sobre el objeto de estudio, para estar en condiciones de plantear el proyecto. Plantear el proyecto de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea sobre lo que se realizará para darle solución a alguna necesidad.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.Aquí se explicará de manera teórica los conceptos que explican e> desarrollo de su proyecto. Es importante anotar las citas en pie de página, cuya consignación deberá expresar el título, autor y el número de la página de donde se tomó. En caso de repetición se usarán las abreviaturas correspondientes:
»í« Ibíd. Se emplea cuando se cita otra página de la fuente inmediata
anterior.
    Op.cit. Se utiliza para referirse a la misma obra ya citada.
•       Citas directas o textuales: Contiene la trascripción íntegra de un párrafo de idea importante del autor, se trascribe incluyendo los errores de ortografía (si lo hay) y puntuación de la fuente deben aparecer entre comillas y acompañadas de la "llamada cita".
•       Citas   incluidas   en   el   texto:   Deben   ser   menores   a   cuatro renglones y se escriben dentro del desarrollo del trabajo (marco teórico).
•       Citas separadas del texto:
Se separan del texto las citas mayores o iguales a cuatro renglones.   Se separan como otro párrafo con dos puntos y aparte, se reducen los márgenes izquierdo y derecho en cinco espacios y al final se hace la llamada de cita.
•       Llamada de cita: Son números entre paréntesis que se colocan al final de una cita textual o en el lugar donde queremos referir la fuente de información, también se usan números elevados. En la misma   página   se   coloca   una   nota   llamada   pie   de   página compuesta por lo siguiente: Nombre del autor, título de la obra (subrayado), número de la página referida.

Objetivo del proyecto.
Debe establecer qué es lo que se pretende solucionar y deben expresarse los logros; estos deben ser susceptibles de alcanzar. Para redactarlo, se recomienda lo siguiente:
•       ¿Qué se va a hacer? (verbo en infinitivo)
•       ¿Cómo se va a lograr? (herramientas o medios)
•       ¿Para qué se va a realizar? (los logros que se pretende obtener)

Justificación del proyecto.
En un proyecto es necesario establecer las razones que motivan a la realización de! mismo. El trabajo se realiza para cubrir una necesidad y el propósito deberá ser suficientemente fuerte para que justifique su realización. Para hacer una buena justificación debemos formularnos las siguientes preguntas:
•       ¿Qué tan conveniente es realizar el proyecto?
      ¿Para qué sirve?
•       ¿Qué importancia tiene para la empresa?
•       ¿Se obtendrán beneficios con los resultados del proyecto? »     ¿Qué tipo de beneficios?
•       ¿Quiénes se benefician con la aplicación del proyecto?

Metodología.
En esta parte se describe cómo se realizarán las actividades y el tiempo estimado para el desarrollo del trabajo.

Desarrollo del proyecto.
Este punto es el más importante ya que aquí se describe cómo se realizaron las actividades descritas en la metodología, deberá estar escrita en forma impersonal y en pasado.

MÁRGENES
•       Dejar 2.5cm. margen derecho e inferior.
•       Dejar 3.0 crn. Margen izquierdo y superior.

CONCLUSIONES
Aparecen los resultados obtenidos y se manifiesta una explicación de la solución al proyecto planteado, resalta los aspectos interesantes de la investigación. Aquí mismo, se pueden expresar las recomendaciones, comentarios, observaciones, propuestas y logros obtenidos
FUENTES CONSULTADAS.
En el documento debe incluirse las fuentes bibliográficas consultadas para desarrollar el proyecto de investigación. En este apartado también se registra la consulta hemerográfica (revistas y periódicos) y de
Internet.
CARACTERISTICAS DE UNA RESEÑA
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, esta puede ser positiva o negativa dependiendo de lo que el crítico analice de lo visto a un producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como un concierto, una exposición o una pieza teatral. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares o peer review, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal , continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido.
Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
Necesita un proceso de composición.


BIBLOGRAFIAS
http: //www.jornada.UNAM.mx/OOSnpol.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rese%C3%B1a

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