martes, 23 de octubre de 2012

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos (grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación documental.
Paso 1. Delimitación del problema: consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo. Procedimientos:
  * Formulación del tema
  * Hipótesis de trabajo
  * Propósito de la investigación
  * Marco conceptual de referencia
Paso 2. Acopio de la información: el investigador acude a las fuentes directas de información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde puede obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema. Procedimientos:
  * Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta
  * Lectura del material seleccionado
  * Elaboración de fichas bibliográfica
Paso 3. Organización de los datos: se debe organizar un fichero de trabajo que permita clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo. Procedimiento:
  * Organización del archivo de trabajo
  * Clasificación de la información
  * Codificación y jerarquización
Paso 4. Análisis de los datos y organización de la monografía:
en este paso, el investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un esquema que le permitirá el desarrollo de la monografía sobre el tema tratado, es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos. Procedimiento:
  * Validación de la información
  * Selección de los datos
  * Elaboración del esquema final
  * Análisis y organización de los resultados
Paso5. Redacción de la monografía. Acorde al plan elaborado sobre la estructura final del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llego el investigador. Procedimiento:
Redacta aplicando:
  * Elementos formales y estéticos de la monografía
  * Elementos estructurales
  * Procedimientos para la redacción y presentación de la monografía
  * Normas APA
Procedimiento de los pasos de la investigación documental. Delimitación del tema:
  * Analizar investigaciones ya realizada
  * Estudiar en profundidad un tema, leyendo publicaciones al respecto
  * Revisar las conclusiones de congresos, seminarios u otros encuentros de investigadores
  * Experiencia de trabajo e intereses personales del investigador

  2. ELECCION DEL TEMA Y DELIMITACIONSelección del tema: para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar.
El estudiante debe igualmente dar respuestas a las siguientes: ¿le interesa el tema?, ¿dispone de tiempo
suficiente para completar el estudio dentro de los plazos fijados?, ¿es un problema relevante?, ¿Quiénes se beneficiaran de los resultados?, ¿dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?, ¿es un tema novedoso y original?
Las respuestas a tales interrogantes se hacen necesarias por cuanto es un hecho cierto que cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea de investigación es más eficiente y rápido.
Elección del tema y delimitación: se debe establecer una delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias con otros temas, para determinar qué es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser estudiado.
Sugerencias para elegir un tema:
  a) Examinar las experiencias personales;
  b) Considerar temas o problemas que alguna vez los inquietaron;
  c) Entrevistarse con expertos en áreas de actividad que sean de interés;
  d) Revisar sugerencias de lecturas en artículos o publicaciones de otros especialistas;
  e) Ver las bibliografías de los libros, enciclopedias y catálogos de librerías, y revisar ficheros en las bibliotecas.

  3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOSLos objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de este, los mismos se clasifican en general y especifico.
En esta sección se establece “que pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones
que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a esta.
Los objetivos, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿para qué? Se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.
Deben ser redactados en tiempo infinito (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.
Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características:
  * Deben estar redactados con claridad;
  * Deben comenzar con un verbo en infinito;
  * Deben ser alcanzables;
  * Deben contener además de la actividad, una finalidad;
  * Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;
  * Cada objetivo de aludir a un logro.
Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: objetivo general y objetivo específicos.
      Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿Qué?, ¿Dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas
más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
      OBJETIVO ESPECIFICORepresenta los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objeto general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientas su redacción.
Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo, deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles y alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre sí.

 SELECCIÓN Y ACOPIO DE INFORMACION DE DIFERENTES FUENTESSelección: es importantísimo aprender a identificar las fuentes de información que suponemos pueden contener la información
requerida, por lo menos con alguna probabilidad razonable. Debe de tenerse muy presente que, por lo general, no existe una sola fuente que pueda satisfacer integralmente nuestras necesidades de información, en parte por la complejidad inherente a los temas y en parte por las preguntas especificas que hacemos.
  1. Fuentes primarias (directas). Constituyen el efecto de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano, pues se trata de documentos que contiene los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplos estas son: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentaos en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y paginas en internet entre otros.
  2. Fuentes secundarias: son listas, compilaciones y resúmenes de preferencia fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Es decir, procesan la información de primera mano. Comentas brevemente artículos, libros, tesis, deserciones y otros documentos especializados. Algunas fuentes secundarias incluyen los datos de la referencia y un breve resumen de cada una de estas la mayoría de estas fuentes se encuentran en ingles.
  3. Fuentes terciarias o generales. Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas así como nombres de boletines,
conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.
Titulo de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográfico y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias de gobierno que efectúan investigaciones.
La diferencia entre fuentes secundarias y terciaria, una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas como los artículos de satisfacción laboral.
Una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias como revistas que contienen artículos de satisfacción laboral. Los catálogos temáticos, directorios y guías de índices suelen servir como fuentes terciarias para llegar a las primarias.
Un ejemplo de fuente terciaria seria un directorio con datos de empresas industriales de un país o directorios de medio escritos (periódicos, revistas y otros tipos de publicaciones un catalogo de revistas periódicas).

CONCLUSIONLo importante un trabajo es realizarlo de manera clara, en base a información suficiente para que sea más completo nuestro trabajo, donde la investigación nos llevara a elegir temas interesantes con información necesaria para completar nuestro trabajo.
Bibliografias:

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