jueves, 27 de septiembre de 2012

Unidad 3 (Actividad 1)

 

El proceso de elaboración de un trabajo académico incluye varias etapas:

A-La planificación

1- Elección del tema.
2- La búsqueda del material
3- Delimitación del tema
4- La tesis
5- Elaboración del índice
6- Lectura y recopilación de materiales
7- Organización de la información
8- Revisión de la tesis

C- La textualización
D- Aspectos formales

1-La elección del tema:

Primer paso; consiste en consultar diversas fuentes de carácter general en torno al tema a estudiar.

2-La búsqueda del material: las fuentes de un trabajo académico

-una vez decidido

el tema, se debe consultar la bibliografía general sobre el mismo.
-consultar en Internet.
-la bibliografía sirve para diferentes propósitos: la consulta de las obras de otros autores permite delimitar el objeto de estudio; proporciona información sobre la forma en que ha sido estudiado ese tema, conceptos utilizados, explicaciones proporcionadas, enfoques teóricos utilizados , métodos de análisis aplicados; facilita datos y argumentos interesantes para apoyar nuestras propias afirmaciones a lo largo del trabajo.

3- Delimitación del tema:
Implica seleccionar un aspecto del mismo que pueda ser abarcado con seriedad en un trabajo académico.
En la práctica, la delimitación de un tema se materializa en la elección de un título, una introducción, contextualización, y un índice.
4-La tesis:

Un trabajo académico no se limita a exponer una información; defiende una Tesis seleccionando material y presentándolo en un orden lógico que demuestre y clarifique un determinado enfoque sobre el tema.
-al final de la introducción se expone la tesis que se pretende demostrar
-al principio de los párrafos o apartados del trabajo, se anuncia el subtema que se va a desarrollar.

Para el autor, la tesis:

-sirve como herramienta de planificación
-ayuda a determinar el enfoque del tema y a clarificar las relaciones entre las ideas.
-traza el camino para las futuras afirmaciones parciales del tema, las cuales conducirán a la afirmación de la tesis.
-anticipa
aspectos del tema y proporciona un hilo conductor a través de los diferentes bloques de información.

Para el lector, la tesis:

-sirve como guía para orientarse en la lectura del trabajo
-mantiene su interés en la argumentación
-le ayuda a identificar las ideas principales.

5-Elaboración del índice:

-una vez hallado el título y apuntada la tesis que se pretende defender, elaborar un índice provisional. Contar con él, desde el principio como “plan de trabajo” que orientará su búsqueda.

6- Lectura y recopilación de materiales

-toma de apuntes sobre ideas relacionadas con su trabajo.
-seleccione citas que utilizará para reforzar sus comentarios.

7-Organización de la información.

La organización del material y las ideas que se han obtenido o generado durante la fase de investigación es fundamental para llegar a realizar un buen trabajo.
Se trata de reunir y dividir las ideas en grupos, de modo que cada grupo de ideas corresponda a una parte unitaria de su texto.

8-Revisión de la tesis:

Tanto la estructura del índice como la redacción de la tesis deben someterse a varias revisiones durante todo el proceso de elaboración del trabajo.

B- La textualización:

1-Estructura básica del trabajo o monografía.
2-Primer borrador.
3-Segundo borrador.
4-Documentación.
5-Revisión final del trabajo.

1-Estructura básica del trabajo o monografía; una vez establecidas las hipótesis de trabajo y el índice, el texto se puede ir tejiendo y destejiendo a medida que se incorporan nuevas lecturas o nuevas informaciones.

2-Primer borrador; el proceso de textualización se inicia con la redacción de un primer borrador o primera versión.

Revisión del primer borrador; terminado el primer borrador, es necesaria una revisión del mismo, se debe tener en cuenta la ordenación de las ideas, la claridad del escrito, la estructura de los párrafos, etc.

3-Segundo borrador:

Durante la redacción de un segundo borrador se corrigen todos los aspectos señalados durante la revisión.

Revisión del segundo borrador; en esta segunda revisión es conveniente revisar el estilo, el uso del lenguaje, su corrección, etc. Es fundamental la revisión de las ideas expuestas: su claridad, su corrección, su pertinencia, etc.

4-Documentación:

Al terminar la última revisión se incluye toda la documentación necesaria para poder presentar el trabajo: la portada o página de título, el índice, la bibliografía, los apéndices, etc.

5- Revisión del trabajo final:

Es necesario realizar una revisión final del trabajo.

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