Monografía
Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por varios o por muchísimos autores y que puede ocupar aproximadamente 100-500 páginas. En el mundo editorial, una monografía es un tipo de publicación similar a la revista pero que, a diferencia de ésta, aborda no varios sino un solo tema.
Características
Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía. La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.
La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.
Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética, y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.
En resumen una monografía es un documento sobre un tema específico
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
Un ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo más elevado. El crítico Eduardo Gómez de Baquero afirmó que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro". Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de "charla", expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:
• Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
• Estilo sencillo, natural, amistoso.
• Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
• No hay orden preestablecido (se divaga),
Un ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo más elevado. El crítico Eduardo Gómez de Baquero afirmó que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro". Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de "charla", expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:
• Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
• Estilo sencillo, natural, amistoso.
• Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
• No hay orden preestablecido (se divaga),
asistematismo.
• Brevedad.
• Va dirigido a un público amplio.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones (por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o suma) y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer; utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa. En suma, se trata de un "acto de habla perlocutivo"
• Brevedad.
• Va dirigido a un público amplio.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones (por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o suma) y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer; utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa. En suma, se trata de un "acto de habla perlocutivo"
• Introducción. Esta parte de la obra debe su nombre a que en ella el autor introduce al lector en el tema que se va a tratar. Además de esto, se presenta la tesis del ensayista, que es el planteamiento principal que se va a sostener con razonamientos a través de la obra. En la introducción se debe despertar el interés del lector, motivándolo a leer el resto del texto. Esta parte generalmente abarca el primer párrafo, pero hay escritos en el cual se extiende hasta el segundo.
• Desarrollo. En el desarrollo se debe sostener la tesis del ensayo, mediante recursos que evidencien lo planteado: tales como citas textuales, ejemplos, argumentos etc. Todo lo que tienes en el pensamiento o a través de la observación, lo desarrollas con tus propias palabras.
• Conclusión. En la conclusión generalmente se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia ya mencionada de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos en ellos expuestos en el desarrollo
CARACTERIZTICAS DE LA TESIS
Características de la tesis (clasificación)
Definición:
postura, proposición conclusiones relación con un tema dado, que se defiende y mantiene con argumentos y razonamientos. Examen lógico de un tema sometido a investigación La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”.
Definición:
postura, proposición conclusiones relación con un tema dado, que se defiende y mantiene con argumentos y razonamientos. Examen lógico de un tema sometido a investigación La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”.
Características
En la tesis examinaos de una manera razonada un tema sometido a una investigación.
Los pasos mas adecuados son:
Elegir el tema
Informarnos sobre el tema
Organizar información.
Prepara el guion.
Desarrollo.
En la tesis examinaos de una manera razonada un tema sometido a una investigación.
Los pasos mas adecuados son:
Elegir el tema
Informarnos sobre el tema
Organizar información.
Prepara el guion.
Desarrollo.
Para una buena argumentación, debemos contar con:
Exposición de la tesis consiste en anunciare la idea k intentamos defender. lo aremos de forma simple y precisa
Argumentación donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en: nuestra experiencia.
Lo que piensan personas importantes especialistas lo que opina la mayoría
Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos siento objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.
Para que sea convincente debe cumplir con las siguientes condiciones:
Ser objetiva, basada en hecho y no en perjuicios o pareceres.
Se única, es decir no mezclarla con otra ideas.
Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa,
Exposición de la tesis consiste en anunciare la idea k intentamos defender. lo aremos de forma simple y precisa
Argumentación donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en: nuestra experiencia.
Lo que piensan personas importantes especialistas lo que opina la mayoría
Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos siento objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.
Para que sea convincente debe cumplir con las siguientes condiciones:
Ser objetiva, basada en hecho y no en perjuicios o pareceres.
Se única, es decir no mezclarla con otra ideas.
Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa,
Por ejemplo: los perjuicios no son innatos si no que se adquieren en el seno de la sociedad además debe ser específica y no caer en generalizaciones.
Una tesis consta de:
Exordio, en el que mostramos el tema, y una narración si es necesario.
Argumentación de lo que consideramos que tenemos que hablar en relación con este tema(es lo que llamamos prueba) y de las ideas que vamos a desarrollar durante la exposición.
Ahí también que refutar las ideas opuestas a nuestra opinión y a la tesis que mantenemos.
Ahí que llegar a una conclusión final en la que podemos conceder a la tesis contraria cierto grado de comprensión, o bien rechazarlas de plano.
Al final debes incluir un epilogo, que contiene una amplificación, la repetición de los argumentos y una exhortación breve. También puede abreviarse con un exordio, una exposición o narración y un discurso final.
Han de tenerse en cuantos argumentos fundados en, la legalidad, justicia, la experiencia, los antecedentes, la decencia y las consecuencias.
Una tesis consta de:
Exordio, en el que mostramos el tema, y una narración si es necesario.
Argumentación de lo que consideramos que tenemos que hablar en relación con este tema(es lo que llamamos prueba) y de las ideas que vamos a desarrollar durante la exposición.
Ahí también que refutar las ideas opuestas a nuestra opinión y a la tesis que mantenemos.
Ahí que llegar a una conclusión final en la que podemos conceder a la tesis contraria cierto grado de comprensión, o bien rechazarlas de plano.
Al final debes incluir un epilogo, que contiene una amplificación, la repetición de los argumentos y una exhortación breve. También puede abreviarse con un exordio, una exposición o narración y un discurso final.
Han de tenerse en cuantos argumentos fundados en, la legalidad, justicia, la experiencia, los antecedentes, la decencia y las consecuencias.
Características de la redacción
plasmar en palabras en un libro , tesis , documento , o en cualquier otro escrito con nuestro estilo particular en comunicación de ideas , conceptos y conocimientos. Además en dicha comunicación escrita se muestra la cultura , estilo y la forma de ser de quien escribe .
Análisis de técnicas de redacción
plasmar en palabras en un libro , tesis , documento , o en cualquier otro escrito con nuestro estilo particular en comunicación de ideas , conceptos y conocimientos. Además en dicha comunicación escrita se muestra la cultura , estilo y la forma de ser de quien escribe .
Análisis de técnicas de redacción
Claridad
Este punto consiste en que la expresión de las ideas y conceptos sea de fácil e inmediata comprensión. Buscando la utilización de términos sencillos y claros que permitan captar finalmente las ideas que se quisieron expresar; para esto se consideran los siguientes puntos:
.Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica conforme a un método claro y secuencial.
.Escribir las ideas una sola vez en forma clara y sencilla, evitando el exceso de explicaciones y conceptos irrelevantes que se alejen del tema central.
.Suprimir totas las acotaciones que no vengan al caso, tales como aclaraciones en paréntesis , corchetes y guiones lo cual en muchas ocasiones solo generan confusión.
.Plasmar los párrafos de una manera sencilla
Este punto consiste en que la expresión de las ideas y conceptos sea de fácil e inmediata comprensión. Buscando la utilización de términos sencillos y claros que permitan captar finalmente las ideas que se quisieron expresar; para esto se consideran los siguientes puntos:
.Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica conforme a un método claro y secuencial.
.Escribir las ideas una sola vez en forma clara y sencilla, evitando el exceso de explicaciones y conceptos irrelevantes que se alejen del tema central.
.Suprimir totas las acotaciones que no vengan al caso, tales como aclaraciones en paréntesis , corchetes y guiones lo cual en muchas ocasiones solo generan confusión.
.Plasmar los párrafos de una manera sencilla
clara y concreta con solo las ideas fundamentales.
.Siempre y en todo momento utilizar el lenguaje conocido coloquial evitando poner palabras las cuales se desconozca su significado.
Precisión
Esto consiste en redactar la información en forma precisa sin usar información adicional o documentos donde se abuse de freses trilladas y que solo agregan volumen al escrito, con el fin de evitar ambigüedades.
.Siempre y en todo momento utilizar el lenguaje conocido coloquial evitando poner palabras las cuales se desconozca su significado.
Precisión
Esto consiste en redactar la información en forma precisa sin usar información adicional o documentos donde se abuse de freses trilladas y que solo agregan volumen al escrito, con el fin de evitar ambigüedades.
Propiedad
La característica de la propiedad en una redacción es la construcción de frases de a cuerdo con las regla gramaticales. Esto exige el dominio de lenguaje , del significado y el uso de las palabras además de un correcto uso de los sinónimos , antónimos y homónimos . Dentro de esta categoría se encuentra la pobreza del lenguaje y el uso inadecuado de los superlativos , el abuso de gerundios , el desconocimiento de reglas de sintaxis , faltas ortográficas entre otras. No debe ser repetitivo, redundante y reiterativo Pero tampoco se debe abusar de la cortedad del texto.
Concisión
Esto consiste en expresar con el menor número de palabras nuestros pensamientos , conceptos e ideas sin que falte la claridad de redacción. Se puede saber que una tesis es concisa cuando tiene claridad , sencillez y precisión en las palabras utilizadas en su contenido.ojo conciso no es resumido si no es la utilización de las palabras propias de acuerdo con el tema que trate.
Sencillez
Es redactar con naturalidad es decir sin utilizar palabras rebuscadas ni con tecnicismos excesivo , la mejor forma de hacer tu redacción con esta cualidad es escribirla como si estuvieras en una plática. Utilizando
el lenguaje moderno contemplando términos actuales y significativos del tema , retirar la expresiones que hayan sido escritas con el afán de presumir mejor cultura , evaluar la utilización de tecnicismos pero sin eliminar su uso, utilizar adecuadamente conforme a la regla gramaticales la acentuación la puntación y la ortografía.
Asertividad
La asertividad es una cualidad muy importante de la redacción , ya que es poner una palabra o frase en el momento preciso o acertado ya que no puede ser ni antes ni después , para hacer más fácil su comprensión del lector .
Exactitud
Esta tambien es muy importante aun que tambien la mas descuidada . lo que aquí se busca es expresar de una manera que se pueda entender claramente lo que se quiere expresar el redactor.
Asertividad
La asertividad es una cualidad muy importante de la redacción , ya que es poner una palabra o frase en el momento preciso o acertado ya que no puede ser ni antes ni después , para hacer más fácil su comprensión del lector .
Exactitud
Esta tambien es muy importante aun que tambien la mas descuidada . lo que aquí se busca es expresar de una manera que se pueda entender claramente lo que se quiere expresar el redactor.
Tono y fuerza La intensidad y la profundidad que se le da al escrito , como pueden ser tonalidades desde muy tenues y tibias hasta fuertes y acaloradas. Es difícil aprender esta cualidad ya que esto no o enseñan en la escuela si no que son tonos que expresan la personalidad del redactor.
Sintaxis
La sintaxis es la que se encarga de ordenar de manera adecuada la construcción correcta de las oraciones y de las frases , ya que esto es lo que le da la coherencia al texto
Sintaxis
La sintaxis es la que se encarga de ordenar de manera adecuada la construcción correcta de las oraciones y de las frases , ya que esto es lo que le da la coherencia al texto
CARACTERÍSTICAS DE UN REPORTE
El documento para reportar los resultados de una investigación debe contemplar los siguientes puntos, los cuales son explicados con detalles en las siguientes secciones:
PORTADA
• ÍNDICE
• INTRODUCCIÓN
• ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
• DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
• CONCLUSIONES
• FUENTES CONSULTADAS
INTRODUCCIÓN.
Es una parte fundamental del trabajo, pues da una información previa y suficiente de! contenido del escrito. Se elabora una vez que se ha concluido el trabajo.
• Razón y finalidades del trabajo. Explica en forma concreta cuál es el terna del trabajo, cuál es su objetivo, porqué es importante y cuáles fueron ¡os motivos que tuvo el autor para desarrollarlo.
» Fuentes consultadas. Se mencionan las fuentes principales de consulta utilizadas, en la elaboración del trabajo, así como los enfoques y teorías que apoyan la fundamentación teórica del trabajo, con la finalidad
PORTADA
• ÍNDICE
• INTRODUCCIÓN
• ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
• DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
• CONCLUSIONES
• FUENTES CONSULTADAS
INTRODUCCIÓN.
Es una parte fundamental del trabajo, pues da una información previa y suficiente de! contenido del escrito. Se elabora una vez que se ha concluido el trabajo.
• Razón y finalidades del trabajo. Explica en forma concreta cuál es el terna del trabajo, cuál es su objetivo, porqué es importante y cuáles fueron ¡os motivos que tuvo el autor para desarrollarlo.
» Fuentes consultadas. Se mencionan las fuentes principales de consulta utilizadas, en la elaboración del trabajo, así como los enfoques y teorías que apoyan la fundamentación teórica del trabajo, con la finalidad
de evitar confusiones.
ANTECEDENTES.En este espacio se pretende describir el marco teórico conceptual sobre el cual está fundamentado el trabajo de investigación y llevar al lector a la idea sobre el objeto de estudio, para estar en condiciones de plantear el proyecto. Plantear el proyecto de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea sobre lo que se realizará para darle solución a alguna necesidad.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.Aquí se explicará de manera teórica los conceptos que explican e> desarrollo de su proyecto. Es importante anotar las citas en pie de página, cuya consignación deberá expresar el título, autor y el número de la página de donde se tomó. En caso de repetición se usarán las abreviaturas correspondientes:
»í« Ibíd. Se emplea cuando se cita otra página de la fuente inmediata
anterior.
Op.cit. Se utiliza para referirse a la misma obra ya citada.
• Citas directas o textuales: Contiene la trascripción íntegra de un párrafo de idea importante del autor, se trascribe incluyendo los errores de ortografía (si lo hay) y puntuación de la fuente deben aparecer entre comillas y acompañadas de la "llamada cita".
• Citas incluidas en el texto: Deben ser menores a cuatro renglones y se escriben dentro del desarrollo del trabajo (marco teórico).
• Citas separadas del texto:
ANTECEDENTES.En este espacio se pretende describir el marco teórico conceptual sobre el cual está fundamentado el trabajo de investigación y llevar al lector a la idea sobre el objeto de estudio, para estar en condiciones de plantear el proyecto. Plantear el proyecto de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea sobre lo que se realizará para darle solución a alguna necesidad.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.Aquí se explicará de manera teórica los conceptos que explican e> desarrollo de su proyecto. Es importante anotar las citas en pie de página, cuya consignación deberá expresar el título, autor y el número de la página de donde se tomó. En caso de repetición se usarán las abreviaturas correspondientes:
»í« Ibíd. Se emplea cuando se cita otra página de la fuente inmediata
anterior.
Op.cit. Se utiliza para referirse a la misma obra ya citada.
• Citas directas o textuales: Contiene la trascripción íntegra de un párrafo de idea importante del autor, se trascribe incluyendo los errores de ortografía (si lo hay) y puntuación de la fuente deben aparecer entre comillas y acompañadas de la "llamada cita".
• Citas incluidas en el texto: Deben ser menores a cuatro renglones y se escriben dentro del desarrollo del trabajo (marco teórico).
• Citas separadas del texto:
Se separan del texto las citas mayores o iguales a cuatro renglones. Se separan como otro párrafo con dos puntos y aparte, se reducen los márgenes izquierdo y derecho en cinco espacios y al final se hace la llamada de cita.
• Llamada de cita: Son números entre paréntesis que se colocan al final de una cita textual o en el lugar donde queremos referir la fuente de información, también se usan números elevados. En la misma página se coloca una nota llamada pie de página compuesta por lo siguiente: Nombre del autor, título de la obra (subrayado), número de la página referida.
Objetivo del proyecto.
Debe establecer qué es lo que se pretende solucionar y deben expresarse los logros; estos deben ser susceptibles de alcanzar. Para redactarlo, se recomienda lo siguiente:
• ¿Qué se va a hacer? (verbo en infinitivo)
• ¿Cómo se va a lograr? (herramientas o medios)
• ¿Para qué se va a realizar? (los logros que se pretende obtener)
Justificación del proyecto.
En un proyecto es necesario establecer las razones que motivan a la realización de! mismo. El trabajo se realiza para cubrir una necesidad y el propósito deberá ser suficientemente fuerte para que justifique su realización. Para hacer una buena justificación debemos formularnos las siguientes preguntas:
• ¿Qué tan conveniente es realizar el proyecto?
• Llamada de cita: Son números entre paréntesis que se colocan al final de una cita textual o en el lugar donde queremos referir la fuente de información, también se usan números elevados. En la misma página se coloca una nota llamada pie de página compuesta por lo siguiente: Nombre del autor, título de la obra (subrayado), número de la página referida.
Objetivo del proyecto.
Debe establecer qué es lo que se pretende solucionar y deben expresarse los logros; estos deben ser susceptibles de alcanzar. Para redactarlo, se recomienda lo siguiente:
• ¿Qué se va a hacer? (verbo en infinitivo)
• ¿Cómo se va a lograr? (herramientas o medios)
• ¿Para qué se va a realizar? (los logros que se pretende obtener)
Justificación del proyecto.
En un proyecto es necesario establecer las razones que motivan a la realización de! mismo. El trabajo se realiza para cubrir una necesidad y el propósito deberá ser suficientemente fuerte para que justifique su realización. Para hacer una buena justificación debemos formularnos las siguientes preguntas:
• ¿Qué tan conveniente es realizar el proyecto?
¿Para qué sirve?
• ¿Qué importancia tiene para la empresa?
• ¿Se obtendrán beneficios con los resultados del proyecto? » ¿Qué tipo de beneficios?
• ¿Quiénes se benefician con la aplicación del proyecto?
Metodología.
En esta parte se describe cómo se realizarán las actividades y el tiempo estimado para el desarrollo del trabajo.
Desarrollo del proyecto.
Este punto es el más importante ya que aquí se describe cómo se realizaron las actividades descritas en la metodología, deberá estar escrita en forma impersonal y en pasado.
MÁRGENES
• Dejar 2.5cm. margen derecho e inferior.
• Dejar 3.0 crn. Margen izquierdo y superior.
CONCLUSIONES
Aparecen los resultados obtenidos y se manifiesta una explicación de la solución al proyecto planteado, resalta los aspectos interesantes de la investigación. Aquí mismo, se pueden expresar las recomendaciones, comentarios, observaciones, propuestas y logros obtenidos
• ¿Qué importancia tiene para la empresa?
• ¿Se obtendrán beneficios con los resultados del proyecto? » ¿Qué tipo de beneficios?
• ¿Quiénes se benefician con la aplicación del proyecto?
Metodología.
En esta parte se describe cómo se realizarán las actividades y el tiempo estimado para el desarrollo del trabajo.
Desarrollo del proyecto.
Este punto es el más importante ya que aquí se describe cómo se realizaron las actividades descritas en la metodología, deberá estar escrita en forma impersonal y en pasado.
MÁRGENES
• Dejar 2.5cm. margen derecho e inferior.
• Dejar 3.0 crn. Margen izquierdo y superior.
CONCLUSIONES
Aparecen los resultados obtenidos y se manifiesta una explicación de la solución al proyecto planteado, resalta los aspectos interesantes de la investigación. Aquí mismo, se pueden expresar las recomendaciones, comentarios, observaciones, propuestas y logros obtenidos
FUENTES CONSULTADAS.
En el documento debe incluirse las fuentes bibliográficas consultadas para desarrollar el proyecto de investigación. En este apartado también se registra la consulta hemerográfica (revistas y periódicos) y de
Internet.
En el documento debe incluirse las fuentes bibliográficas consultadas para desarrollar el proyecto de investigación. En este apartado también se registra la consulta hemerográfica (revistas y periódicos) y de
Internet.
CARACTERISTICAS DE UNA RESEÑA
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, esta puede ser positiva o negativa dependiendo de lo que el crítico analice de lo visto a un producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como un concierto, una exposición o una pieza teatral. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares o peer review, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal , continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido.
Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
Necesita un proceso de composición.
BIBLOGRAFIAS
http: //www.jornada.UNAM.mx/OOSnpol.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rese%C3%B1a
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