Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.
Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.
Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.
Corrección: Corresponde
al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas
gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.
Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.
Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.
ESTILO
El
estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria,
su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos
nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo
propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el
movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y
jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende
del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida
a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.
LA COHERENCIA
Imaginemos que llega a nuestras manos este texto:
Teatro a las seis.
Un programa de Radio Nacional de España.
La Galatea.
Idea original: Francis Bacca
Adaptación: Juana Peña
Trigésimo capítulo.
Un programa de Radio Nacional de España.
La Galatea.
Idea original: Francis Bacca
Adaptación: Juana Peña
Trigésimo capítulo.
A
primera vista parecen sólo frases sueltas, casi diríamos que no se
trata de una redacción. Sintácticamente son oraciones simple sin ningún
nexo coordinante ni subordinante, si verbo en algunas de ellas.
Pero
si nos preguntan cuál es le tema del que habla el texto, no dudaríamos
en decir que es la presentación de un programa de radio que consiste en
una adaptación de la Galatea al ámbito radiofónico.
¿Cómo
podemos saberlo? Por las palabras claro, pero también por la coherencia
que tienen entre ellas, el orden en que aparecen y la jerarquía que les
confiere este orden. Decimos que este texto es coherente por que, a
pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la
idea principal y las secundarias, tenemos un texto claro, breve,
original, preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente como
el guión de un programa de radio.
EL RITMO
El
ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y
sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele
ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De
este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer
a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la
lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la
creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.
La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.
La concordancia
Definición: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
- Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
- Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
Ejemplos:
Salón amplio
Salones amplios
Casa limpia.
Casas limpias
Salones amplios
Casa limpia.
Casas limpias
Casos especiales:
1. Si
el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con
ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un
loro y una pantera muy lindos.
2. Si
los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo
se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el
vendedor son consagrados en su trabajo.
3. Si
el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las
conjunciones o u, concuerda en género con el último sustantivo y se usa
en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro
impresionante.
4. Cuando
el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y
tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su
extraordinaria fuerza y valor.
5. En
el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda
con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.
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Reglas ortográficas
En la ortografía existen muchas reglas y daremos ejemplos de estas:
Regla No.1
Las palabras que contienen las combinaciones bla- ble- bli- blo- blu- se escriben con b. Ejemplos: Tiembla Tembló, Habla, Cable, Tabla, Biblioteca, Bloque, Blusa, Bledo, Biblia Excepciones: Vladimir.
Regla No. 2
Las palabras que contienen las combinaciones bra- bre- bri- bro- bru- se escriben con b. Ejemplos: Brasa, Breve, Cobra, Cubre, Brote, Bruto, Colibrí, Abrupto, Abrumador.
Regla No. 3
Antes de consonante se escribe con b y no con v.
Ejemplos: Libre, Abdomen, Obligatorio, Lombriz, Obvio, Brigadier, Ombligo, Cabra, Tabla Absoluto.
Regla No. 4
Después de m se escriben con b. Ejemplos Tiembla, Tembló, Colombia,Cambio, Hombre, Hombro, Timbre, Émbolo, Embalse, Zambullirse.
Regla No. 5
Los pretéritos imperfectos de los verbos terminados en -ar y del verbo ir se escriben con b. Ejemplos: Cantabas, Bailabas, Estudiábamos, Ordenaban, Hablabais, Miraban, Caminabas Apuntaba, Iba, ibas, íbamos, ibais, iban.
Excepción: Iván
Regla No. 6
Los prefijos bi- bis- biz- que significan dos o dos veces se escriben con b. Ejemplos: Bimotor (dos motores) Bimestre (dos meses) Bisectriz (dos partes iguales) Bisabuelo (dos veces padre) Bisnieto (dos veces hijo) Bizcocho. ( Pan sin levadura que se cuece dos veces ) Bizco (persona que ve doble)
Regla No. 7
Las palabras que comienzan o terminan con bio que significa vida se escriben con b. Ejemplos: Biología, Biografía, Bioquímica, Biorritmo, Microbio, Anaerobio.
Regla No. 8
Las palabras que comienzan con bene, bien, bono cuyo significado es bien se escriben con b. Ejemplos: Benefactor, Benevolente, Bienaventurado, Bondadosa, Bonita, Bienestar. Excepciones: Se debe aclarar que hay varias palabras que comienzan con vene o vien que no significan bien, buen que se escriben con v. Veneno, Venéreo, Venerable, Venir, Vender, Ventana, Viento, Vientre, etc.
Regla No. 9
Las palabras que comienzan con bibli- cuyo significado es libro se escriben con b. Ejemplos Bibliografía, Biblioteca, Biblia, Bibliófilo, bibliotecario.
Regla No. 10
Las palabras que comienzan con el prefijo sub- (que significa bajo, debajo, inferior, secundario, Disminuido) se escriben con b.
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